ACLLA, la mujer peruana de hoy

Estamos muy emocionados de presentar a nuestra #HistoriaDeBazzares: La fundadora de la marca ACLLA, Yaky Flores Urpi, ella nos acompaña con su gran historia. ACLLA es una marca que entiende y se ajusta a las diversas y múltiples actividades de la mujer de hoy, pero que a la vez, hace resaltar la femineidad, y elegancia discreta que distingue a la mujer peruana.

¿Cómo te llamas? Cuéntanos un poquito de ti.

Mi nombre es Yaky Flores Urpi, me gusta mucho nadar, lo hago desde que tenia 14 años, pero hasta este año, descubrí la maravilla que es nadar en mar abierto, y desde entonces siempre estoy intentando convencer a mis amigos de hacer lo mismo, aunque con muy poco éxito la verdad. Soy tía de un pequeño de 3 años, al que adoro, y tengo una familia, llena de mujeres encantadoras y admirables. Estudie administración en Cibertec y realice un diplomado en Administración de la moda en Ceam, así como un programa intensivo de Moda en Ceam también. Desde pequeña tuve gran admiración por el arte en toda sus formas de expresión, tuve la suerte de ser llevada por mis tías y mamá, a museos, espectáculos de ballet, obras teatrales y otros, tengo los mejores recuerdos.

¿Cómo conociste Bazzar.pe?

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¿Qué soñabas ser de pequeña?

De pequeña quería ser muchas cosas, bailarina de ballet, medico, ilustradora, arqueóloga, sentía una profunda atracción hacia el arte pero a la vez tenia serias dificultades para expresarlo, me bloqueaba completamente, recuerdo que alguna vez alguien me dijo que el dibujo no era lo mío, creo que algo tuvo que ver con eso, pero si destacaba en historia y literatura.

¿Desde cuando surgió la idea de tu marca …? ¿Cuándo la lanzaste?

La idea de tener mi propia marca, surgió hace menos de un año, cuando para finalizar el programa de moda que cursaba, me anime a renunciar a mi entonces actual trabajo, al iniciar el programa pensaba que el siguiente paso seria trabajar en alguna casa de moda o marca ya establecida, pero luego me di cuenta, que lo que realmente quería y tenia en mente, no lo iba a encontrar en ninguna marca ya creada. Fue así que lance ACLLA el 10 de Diciembre del año pasado.

¿Qué te inspiró a crearla? ¿En qué te inspiras para hacer tu producto?

Me inspiraron, los 10 años que trabajé, estudié, me esforcé por mantenerme activa a través del deporte, y el cuidado de mi sobrino los últimos años, me sentía cansada, a veces exhausta, pero mis ánimos no decaían. Fue así que empece a observar a mis compañeras de trabajo, de estudio, deporte, mujeres en general, con incluso mas actividades que yo, mujeres con sueños, con metas, con anhelos, con logros y también tropiezos, pero todas con una idea muy clara, rendirse no era una opción. Así nace la idea de crear Aclla, una marca que entendiera y se ajustara a las diversas y múltiples actividades de la mujer de hoy, pero que a la vez, pueda resaltar la femineidad, y elegancia discreta que distingue a la mujer peruana.

¿Qué te gustaría conseguir con la venta de tus productos?

Con la venta de mis prendas me gustaría poder desarrollar un proyecto social, que ayude a mujeres que tropezaron, que se equivocaron o confundieron el camino, a reincorporarse a la sociedad, me gustaría poder diseñar y confeccionar mis colecciones en penales, centros correccionales, o casas de refugio.

¿Qué problemas has tenido como emprendedora? ¿Cómo lo solucionaste?

El principal problema que tuve como emprendedora fue la informalidad. Informalidad de mis proveedores, de mis confeccionistas, la falta de disciplina y responsabilidad en el sector textil genera mucho retraso y por ende perdidas.

¿Qué te gusta de Bazzar.pe y qué crees que haría falta? ¿Qué esperas obtener de tu experiencia en Bazzar.pe?

De Bazzar.pe me encantó la descripción “artesanal” ya que es un concepto que debido a la globalización y acuerdos con países de producción masiva, ha perdido aprecio y siento que cada vez se le confunde o relaciona mas con técnicas o habilidades obsoletas, o que están quedando en desuso, se que esto puede sonar muy mal, pero siento que si no empezamos a valorar y enamorarnos más de lo nuestro y de lo que producimos aquí, estamos en ese camino. Lo único que creo le podría estar faltando a Bazzar.pe es un poco de publicidad, y de mi experiencia con ustedes, espero poder generar mas necesidad de producción.

Un consejo para aquellas personas que tienen una idea pero aún no se atreven.

Que no lo piensen tanto, el año pasado en la feria del emprendedor de la PUCP, uno de los expositores dijo, “Un emprendedor es alguien que se tira al abismo y en la caída va construyendo su paracaídas” y creo que a la fecha no he escuchado mejor definición.

¿Qué harías si mañana te despertaras y no existiera la plata? o ¿Qué harías si te levantas un día con 1 millón de soles en la cuenta?

Supongo que regresaríamos al Ayni, seria muy interesante, creo que se solucionarían muchos conflictos, si me levantara con un millón de dólares en la cuenta, definitivamente lo invertiría en un proyecto social textil (principalmente de capacitación y formación) en departamentos como Huancavelica, Apurimac o Ayacucho.

 

¡Aquí te dejamos su Bazzar!