Típico Chupístico, el sabor del Perú

¡Muy emocionados de presentarles esta #HistoriaDeBazzares! Adriana Virú Luque nuestro cuenta la linda historia de su marca de piscos macerados Típico Chupístico ¡Aquí el cariño y el emprendimiento sobran!

¿Cómo te llamas? Cuéntanos un poquito de ti.

Mi nombre es Adriana Virú Luque, soy una de las miles de personas que no encontró su vocación tarde, sino en el momento adecuado. Me siento contenta todo el tiempo porque me siento libre y se refleja en el producto que hago con mis piscos macerados. Espero poder ayudar aunque sea a una persona con esto que cuento, y tengan presente que nunca es tarde para absolutamente nada.

¿Cómo conociste Bazzar.pe?

Mi súper amiga Vicky lo vio en Facebook y me pasó la voz, como es fanática de mi pisco macerado *Citricona* ella desea que todo el mundo lo conozca y dio en el clavo, porque esta plataforma es un canal importantísimo para nosotros los emprendedores.

¿Qué soñabas ser de pequeña?

De niños somos muy soñadores, vivimos en las nubes, en otro mundo, y la verdad no recuerdo mucho ese tema. Me imagino que uno piensa en las cosas materiales que quieres tener, la plata que vas a tener y todas esas cosas. Lo único que sí tengo super presente es que mis padres me dieron una niñez hermosa, viví muy bien cada etapa de mi vida, no me salté ni una, y eso también se lo debo a ellos, el apoyo máximo hasta el final porque ellos siempre pagaban todos los cursitos a los que me inscribía, que no fueron una gastadera de plata sino una capacitación a largo plazo jajajaja. Siempre me gustaba mucho lo hecho manualmente, los productos diferentes, ponerle un toque adicional a eso que se muestra normalmente, siempre me rondaba por la cabeza ese tema, veía, buscaba, examinaba, seguía mirando hasta que lo encontré.

¿Desde cuándo surgió la idea de tu marca Típico Chupístico? ¿Cuándo la lanzaste?

Típico Chupístico nació de casualidad, como jugando, juergueando, bebiendo pisco, de repente empecé a indagar sobre nuestro destilado de bandera, nuestro patrimonio cultural de la nación y surgió el interés máximo en mí. Hace como 2 años, hasta un poco más, era un hobbie de esos que uno hace para tener un dinero extra, y de repente se convirtió en una pasión interminable con la que sigo aprendiendo todos los días. Hace un año evalué, completé y organicé mis ideas desordenadas y decidí vender al público en general, hasta tengo mis caseritos.

¿Qué te inspiró a crearla? ¿En qué te inspiras para hacer tu producto?

En el mercado del pisco, siempre notaba lo mismo, las mismas botellas, casi el mismo estilo, buenísimos piscos, eso sí, y como nosotros los jóvenes siempre buscamos algo más, algo diferente, pensé en hacer piscos macerados herbales y frutales, distinto, que jale al ojo y obviamente buscaba productores de calidad, no solo en el pisco también con calidad humana. Sé que los más de 500 productores pisqueros son así, pero llegué a Lunahuana y allí me enamoré aún más del pisco y su producción; me inspiré aún más con la naturaleza, con las frutas sacadas de los mismos árboles, los aromas, los sabores, de las variedades de uvas pisqueras que crecen allí, de la Uvina, una de las 8 uvas pisqueras que sobrevivió en esas tierras piedrosas y dio una gran cosecha, es en la búsqueda donde se van armando las ideas y nacen muchas más, es así como decidí hacer mis macerados con la cepa Uvina.

Se preguntaran, ¿8 uvas pisqueras? sí tenemos 8 variedades de uvas pero la Uvina es exclusiva de tierras cañetanas y su intenso aroma y sabor me convenció. También me inspiré bastante cuando hice mi pequeña investigación; porque no soy “la experta” del pisco pero si me he instruido bien en el tema; y al preguntar sobre el pisco siempre responden lo mismo: Queirolo, me cae mal, resaca, solo pisco sour y chilcanos; que difícil es encontrar a alguien que responda correctamente que tenemos 8 uvas pisqueras: Quebranta, Uvina, Italia, Albilla, Torontel, Moscatel, Mollar, Negra criolla; y que son más de 500 productores pisqueros, que tenemos 3 variedades de pisco: puros, mosto verde y acholados y que son 5 regiones donde se producen nuestras uvas y se hacen los más deliciosos piscos, no le digan peruano, porque siempre ha sido y será nuestro, está documentado y todo peruano debería saberlo como parte de nuestra cultura general, mi identidad nacional (lo que muchos peruanos han perdido por moda) fue otro factor influyente en hacer este producto 100% peruano para peruanos de pura cepa, y ¿por qué no? algunos extranjeros que también ya lo probaron y se quedaron maravillados.

Hay demasiada inspiración, creo que nunca terminaría…

Ojalá llegue el glorioso día que en Perú seamos tan nacionalistas como el mexicano con su tequila. Sería glorioso, desplazar a la cerveza, a pesar de que ahora ya incrementó su consumo…ojo que no tengo nada contra la cerveza, también la bebo.. jajajaja pero yo siempre aparezco con mi botella de pisco ¡Esa soy yo!

¿Qué te gustaría conseguir con la venta de tus productos?

Que se incremente el consumo del pisco en nuestro país, porque también sería de gran ayuda para nuestros esforzados productores pisqueros que son gente recontra chambeadora y apasionada como nosotros; y obviamente que en esta Navidad en vez de champagne de origen francés se beban los ricos pisco macerados, porque son deliciosos y dulces; y también le pueden agregar sus 12 uvitas, las burbujitas las da el ginger ale…se me hace agua la boca.

¿Qué problemas has tenido como emprendedora? ¿Cómo lo solucionaste?

Gracias a Dios creo que nada grave que no se pueda solucionar, a parte soy prácticamente nueva; y me he dado cuenta que cuando hay pasión y amor por lo que se hace la gente es muy generosa en el sentido de colaboración, y eso me agrada mucho, y si es que en algún momento se suscita algún inconveniente, a resolverlo como sea. No a tirarse a llorar esperando a que se resuelva solo, para todo hay solución, menos para la muerte, si tienes tus cinco sentidos funcionando estás apto para hacer cualquier cosa, no hay excusa.

¿Qué te gusta de Bazzar.pe? ¿Qué crees que haría falta? ¿Qué esperas obtener de tu experiencia en Bazzar.pe?

Me encantó desde que lo conocí porque apoyan el emprendimiento y es una forma de colaborar y dar a conocer productos muy buenos hechos artesanalmente y que pocos conocen; y hay miles. Con esta iniciativa, muchas personas serán capaces de desarrollar habilidades que ni ellos mismos conocían, encontrarán inspiración. Con mis piscos macerados espero que lo conozcan y se enamoren, lo compartan y colaboren con la difusión pisquera, que es parte de nuestra cultura

Un consejo para aquellas personas que tienen una idea pero aún no se atreven.

MUÉVETE DEL MISMO ESPACIO DE SIEMPRE si trabajas en algo que no te motiva tendrás que ausentarte un día entero para desarrollar todo eso que te da vueltas en la cabeza. Tienes que olvidar que el domingo es el único día de descanso y ponerte a hacer eso que te emociona y mueve tu mundo; para los que están dudando, dudando y dudando actúen de una vez, tengas la edad que tengas, ya verás como todo se arma solito. Lo que buscabas de repente está allí y con un extra que no te lo podrás creer y eso es un indicativo que lo estás haciendo bien (si no lo haces creo que eso sí es algo para arrepentirse) nada como mantenerse todo el día activo y haciendo lo que te gusta y encima bien remunerado

¿Qué harías si mañana te despertaras y no existiera la plata? ¿Qué harías si te levantas un día con 1 millón de soles en la cuenta?

Si no existiera la plata la gente sería feliz, de eso estoy segura y haría el mercado del trueque. Con un millón en la cuenta haría algunos proyectos que aún tengo en mente y por ahí un viaje o dos o tres…

 

¡Te invitamos a recorrer su Bazzar!

S/. 15.00S/. 45.00 inc. IGV
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