Yanni Tribal Shoes, calzado con identidad cultural

Esta #HistoriaDeBazzares llega gracias a Yanira Villalta, fundadora de la marca Yanni Tribal Shoes. Ella comparte con nosotros su historia y cómo la moda sostenible, el eco diseño, el comercio justo y la moda ética fueron una gran inspiración para el desarrollo de esta marca de calzado ¡Acompáñanos en esta historia!

¿Cómo te llamas? Cuéntanos un poquito de ti.

Mi nombre es Yanira Villalta, diseñadora de objetos y mágister en comunicación y marketing. Soy ecuatoriana, tengo 32 años. Emprendedora desde hace 10 años y enamorada de la moda sostenible y el diseño de calzado.

¿Cómo conociste Bazzar.pe?

A través del Facebook, me llego una noticia de compras online, y se mostraba bastante seguro y confiable. Me gustó mucho la interacción de la página y el diseño.

¿Qué soñabas ser de pequeña?

Soñaba con ayudar a la gente, ser una embajadora de la ONU y viajar por todo el mundo.

¿Desde cuándo surgió la idea de tu marca? ¿Cuándo la lanzaste?

En el año 2015, mientras dictaba mis clases de calzado en la Universidad técnica de Ambato en Ecuador, nació la idea de formar un proyecto que enlazara el diseño y el apoyo a comunidades indígenas.  En conjunto con mis alumnos, empezamos a desarrollar un modelo artesanal de alpargatas hechas a mano, pero de gran calidad y acabado excepcional. Visitamos comunidades indígenas cercanas y encontramos tejidos y telares con gran variedad de colores, texturas y formas que encajaban perfectamente en nuestro diseño y que además guardaban un valor identitario de nuestra cultura andina. Así comenzó el proyecto Yanni Tribal Shoes, como un aporte de comercio justo y apoyo a nuestras comunidades para realizar calzado moderno, juvenil y con identidad cultural.

Yanni Tribal Shoes es una iniciativa de moda sostenible que busca fusionar remanentes de textiles de empresas locales con telares andinos que trabajan nuestros artesanos indígenas. La creatividad, innovación y trabajo artesanal permiten obtener alpargatas con diseño moderno que muestran la riqueza de nuestros pueblos indígenas en tejidos, telares y colores únicos. Esta propuesta nace por la curiosidad de indagar en nuestras regiones y mostrar al mundo la diversidad de formas, símbolos y texturas de nuestra cultura para plasmarlas en piezas de calzado cotidiano, juvenil y sostenible. La principal motivación de Yanni Tribal Shoes es impulsar técnicas ancestrales en un contexto moderno y con diseño innovador para nuevos mercados.

¿Qué te inspiró a crearla? ¿En qué te inspiras para hacer tus productos?

La inspiración está en el apoyo a los pequeños artesanos y comunidades indígenas. La ayuda para crear una micro empresa con socios activos y no solo empleados artesanos. El diseño como base fundamental en los detalles de nuestros productos, hacen que cada par de zapatos sean piezas únicas, con telares artesanales exclusivos. La moda sostenible, el eco diseño, el comercio justo y la moda ética son la principal inspiración para desarrollar este proyecto llamado Yanni Tribal Shoes.

¿Qué te gustaría conseguir con la venta de tus productos?

Capacitación constante a mis artesanos, adecuar herramientas más tecnificadas en sus talleres y posicionar la marca en Perú y Ecuador como un aporte de la moda sostenible, comercio justo y diseño moderno.

¿Qué problemas has tenido como emprendedora? ¿Cómo lo solucionaste?

El problema más grande que presenta un emprendedor creo que es la implementación de un equipo de trabajo especializado. A veces, por cuestión de financiamiento, no podemos contar con especialistas en todas las ramas para fortalecer un negocio. Debemos hacer todo por nosotros mismos en cuanto a dirigir procesos de producción, diseño, comercialización, marketing  y publicidad. Lo he resuelto, creando un grupo de trabajo o buscando socios que aporten con ideas y ayuda en cada función de mi emprendimiento.

¿Qué te gusta de Bazzar.pe y qué crees que haría falta? ¿Qué esperas obtener de tu experiencia en Bazzar.pe?

Me gusta la versatilidad de la pagina web, la sencillez y seguridad que muestra su tienda online. Creo que hace falta trabajar en mayor amplitud de publicidad para llegar a más consumidores y generar mayores ventas.

Un consejo para aquellas personas que tienen una idea pero aún no se atreven.

HAZLO, y si te da miedo… ¡Hazlo con miedo!

Qué harías si mañana te despertaras y no existiera la plata? o ¿Qué harías si te levantas un día con 1 millón de soles en la cuenta?

El día más feliz de mi vida sería despertarme y que no existiera la plata. Intercambiaríamos experiencias y aprendizaje con todas las personas en el mundo. Si por el contrario tuviera 1 millón de soles en mi cuenta, ayudaría a más comunidades indígenas a encontrar mayores fuentes de trabajo, y también viajaría por todo el mundo conociendo más culturas.

 

¡Te invitamos a recorrer su Bazzar!

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